Con el propósito de alcanzar una cultura preventiva, se hace necesario un cambio de costumbres, de hábitos, de actitudes de vida, lo que evidentemente, supone un proceso que debe iniciarse a la más temprana edad, para lo cual el Sistema Educacional, emerge como una instancia insustituible. Es
por ello que nuestro Proyecto Educativo Institucional, se plantea la necesidad de establecer normas y estrategias como una respuesta a cualquier situación que ponga en peligro la vida o integridad física de las personas que desarrollan las distintas actividades en nuestro Establecimiento, traducido
en un Plan de Seguridad con participación de todos los actores de la Unidad Educativa. El presente Plan se basa en los riesgos detectados tanto al interior como al exterior de la Unidad, considerando los efectos de fallas en los procedimientos internos, de las fuerzas de la naturaleza y actuación de
personas ajenas a la Unidad. Estos efectos pueden poner en riesgo la salud y la integridad de los alumnos y personal que diariamente concurren al Colegio, por lo que, el presente Plan entrega procedimientos de actuación frente a las probables contingencias.
OBJETIVOS GENERALES:
• Generar en la Comunidad Educativa una actitud de Autoprotección, teniendo por sustento una responsabilidad de todo el equipo frente a la seguridad.
• Proporcionar a los miembros de la Comunidad Educativa un efectivo ambiente de seguridad integral mientras cumplen sus actividades educativas y formativas.
• Constituir al Establecimiento en un modelo de protección y seguridad replicable en el hogar y en la comunidad.
• Desarrollar una cultura de prevención de riesgos, entregándoles a los miembros de la Comunidad Educativa, las herramientas necesarias para que tomen una decisión responsable, frente a acciones y condiciones de inseguridad, fomentando en ellos, la internalización del concepto de autocuidado,
como actitud de vida.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
• Reunir, ordenar y organizar todos y cada uno de los elementos, acciones, ideas, programas, etc., que se estimen necesarios para el reforzamiento de la seguridad escolar en el Establecimiento y su entorno inmediato.
• Utilizar el Sistema Preventivo como un elemento importante en la seguridad escolar.
• Sensibilizar a cada miembro de la Comunidad Educativa, de la importancia de la responsabilidad que le cabe ante un evento catastrófico.
• Preparar a la Comunidad Escolar para responder ante un evento catastrófico mediante ensayos programados.
¿Cómo actuar en caso de un sismo?
Antes de una emergencia (sismo o incendio)
1º Informarse y dar a conocer el plan de seguridad escolar.
2º Conocer las vías de evacuación y Zonas de seguridad del establecimiento.
3º Participar de simulacros de emergencias que se realizarán el colegio.
4º Reconocer y compartir los lugares que representen un potencial riesgo.
5º Mantener siempre el aula libre de obstáculos (mochilas, bolsos, loncheras, prendas de vestir, materiales e incluso el mismo mobiliario) que dificulten el normal y fluido desplazamiento por pasillos para la evacuación en caso de emergencia.
Durante el sismo
1º Mantener la calma, actuar con serenidad e indicar a los alumnos (as) que hacer, recuerde que el miedo es el principal causante del caos y descontrol.
2º Si el movimiento telúrico es muy intenso, agacharse (arrodillado) y alejarse de ventanas o muebles altos que podrían voltearse y caer provocando daño en alguna persona.
3º Protegerse la cabeza ya sea con las manos o protegiendo ésta y parte del tronco debajo de la mesa o escritorio.
4º Estar alerta de lo que acontece a su alrededor y mantener el control de los que los alumnos (as) hacen.
Después del sismo
1º Al sonar la señal de evacuación de emergencia, (tres toques de timbre prolongados), proceder a la evacuación del aula, para ello el encargado(a) debe abrir la puerta de la sala debe iniciar la salida. (Estos son los alumnos (as) que se sientan más cerca de la puerta de salida). La salida debe ser
desde la fila más cercana hasta la más lejana, a paso rápido y seguro, sin correr y sin ningún objeto en la mano.
2º Según el curso, desplazarse por las vías previamente indicadas por cada Profesor Jefe, hasta la zona de seguridad establecida.
3º Si debe evacuar desde el primer y segundo piso, el curso debe hacerlo de la siguiente forma:
Colegio Santa Teresa de Los Andes
a) Sexto básico, debe bajar por el sector derecho de la escalera en una sola fila, utilizando los pasamanos. Sin correr, nadie debe bajar por el sector central de la escalera. Ubicarse en la única zona de seguridad de la Institución (ZS1) sector Virgen María, alejado de techo del
patio y de la construcción de segundo piso.
b) Quinto básico, debe bajar por el sector izquierdo de la escalera en una sola fila, utilizando los pasamanos. Sin correr, nadie debe bajar por el sector central de la escalera. Ubicarse en la única zona de seguridad de la Institución (ZS1) sector Virgen María, alejado de techo del
patio y de la construcción de segundo piso.
c) Cuarto básico, debe bajar por el sector izquierdo de la escalera en una sola fila la mitad del curso, y la otra mitad por el lado derecho, utilizando los pasamanos. Sin correr, nadie debe bajar por el sector central de la escalera. Ubicarse en la única zona de seguridad de la
Institución (ZS1) sector Virgen María, alejado de techo del patio y de la construcción de segundo piso.
d) Tercero básico, deberá hacer su evacuación en una sola fila, ocupando el lado izquierdo del pasillo hacia la zona de seguridad de la Institución (ZS1) sector Virgen María, alejado de techo del patio y de la construcción de segundo piso.
e) Segundo básico, deberá hacer su evacuación en una sola fila, ocupando el lado derecho del pasillo hacia la zona de seguridad de la Institución (ZS1) sector Virgen María, alejado de techo del patio y de la construcción de segundo piso.
f) Primero básico, deberá hacer su evacuación en una sola fila, ocupando el lado izquierdo del pasillo hacia la zona de seguridad de la Institución (ZS1) sector Virgen María, alejado de techo del patio y de la construcción de segundo piso.
g) Kínder, deberá hacer su evacuación ocupando el costado derecho del pasillo hacia la zona de seguridad de la Institución (ZS1) sector Virgen María, alejado de techo del patio y de la construcción de segundo piso.
h) Pre-Kínder, deberá hacer su evacuación en una sola fila, ocupando el lado derecho del pasillo hacia la zona de seguridad de la Institución (ZS1) sector Virgen María, alejado de techo del patio y de la construcción de segundo piso.
i) Si los alumnos (as) se encuentran almorzando en el comedor nº 2, debe bajar por el sector izquierdo de la escalera en una sola fila, utilizando los pasamanos. Sin correr, nadie debe bajar por el sector central de la escalera. Ubicarse en la zona de seguridad de la Institución
(ZS1) sector Virgen María, alejado de techo del patio y de la construcción de segundo piso.
j) Si los alumnos (as) se encuentran almorzando en el comedor nº 1 (sala de proyección) o presenciando alguna proyección, deben bajar por el sector derecho de la escalera en una sola fila, utilizando los pasamanos. Sin correr, nadie debe bajar por el sector central de la
escalera. Ubicarse en la zona de seguridad de la Institución (ZS1) sector Virgen María, alejado de techo del patio y de la construcción de segundo piso.
k) Si los alumnos (as) se encuentran realizando Ed. Física, deben ubicarse en la zona de seguridad de la Institución (ZS1) sector Virgen María, alejado de techo del patio y de la construcción de segundo piso.
l) Si los cursos se encuentran en recreo, se debe desplazar a los alumnos (as) inmediatamente a la Zona de seguridad.
m) Una vez ubicados en la zona de seguridad (ZS1) reunirse por cursos y chequear el estado de los alumnos (as) y la asistencia.
n) Una vez pasada la emergencia, verificar el estado de las instalaciones (muebles volcados, vidrios rotos, posibles grietas en paredes o cadenas, inicios de incendios) si no existen riesgos y vuelta a la calma, cada curso deberá volver a las aulas.
o) Frente a consultas por parte del apoderado, se le deberá entregar la información necesaria, respecto de las condiciones pos emergencia, tanto de la integridad de sus hijos(as) como de las instalaciones.
¿Cómo actuar en caso de un terremoto?
Antes de la emergencia
1º Informarse y dar a conocer el plan de seguridad escolar.
2º Conocer las vías de evacuación y Zonas de seguridad del establecimiento.
3º Participar de simulacros de emergencias que se realizarán el colegio.
4º Reconocer y compartir los lugares que representen un potencial riesgo.
5º Mantener siempre el aula libre de obstáculos (mochilas, bolsos, loncheras, prendas de vestir, materiales e incluso el mismo mobiliario) que dificulten el normal y fluido desplazamiento por pasillos para la evacuación en caso de emergencia.
Durante el terremoto
1º Mantener la calma, actuar con serenidad e indicar a los alumnos (as) que hacer, recuerde que el miedo es el principal causante del caos y descontrol.
2º Si el movimiento le impide mantenerse en pie debe agacharse (arrodillado) y alejarse de ventanas o muebles que podrían voltearse y caer provocando daño en alguna persona.
3º Protegerse la cabeza ya sea con las manos o protegiendo ésta y parte del tronco debajo de la mesa o escritorio.
4º Estar alerta de lo que acontece a su alrededor y mantener el control de los que los alumnos (as) hacen.
Después del terremoto
1º Evacuación de emergencia (tres toques de timbres, o encargado dará la orden de evacuar), para ello el encargado(a) de abrir la puerta de la sala debe iniciar la salida. (Estos son los alumnos (as) que se sientan más cerca de la puerta de salida). La salida debe ser desde la fila más cercana hasta la
más lejana, o aquella que se encuentre sometida a un riesgo inminente de desprendimiento de parte de la estructura sea el muro, ventanas, luminarias, etc. a paso rápido y seguro, sin correr y sin ningún objeto en la mano.
2º Según el curso, desplazarse por las vías previamente indicadas por cada profesor jefe, hasta la zona de seguridad establecida.
3° Si la vía de evacuación producto de la violencia del movimiento está obstaculizada, hará la evacuación por la vía alternativa más cercana, hasta la zona de seguridad.
4° En caso de lesionados graves producto de derrumbes o desprendimientos de parte de la estructura, solicitar inmediatamente ayuda a los servicios de emergencia sean Bomberos, Hospital, Cruz roja o Carabineros de Chile, si las circunstancias lo permiten él o los heridos serán llevados
con urgencia hasta el hospital. Se informará a los padres y apoderados sobre el estado de sus hijos (as).
5º Si debe evacuar desde el primer y segundo piso, el curso debe hacerlo de la siguiente forma:
Colegio Santa Teresa de Los Andes
m) Sexto básico, debe bajar por el sector derecho de la escalera en una sola fila, utilizando los pasamanos. Sin correr, nadie debe bajar por el sector central de la escalera. Ubicarse en la zona de seguridad de la Institución (ZS1) sector Virgen María, alejado de techo del patio y
de la construcción de segundo piso.
n) Quinto básico, debe bajar por el sector izquierdo de la escalera en una sola fila, utilizando los pasamanos. Sin correr, nadie debe bajar por el sector central de la escalera. Ubicarse en la zona de seguridad de la Institución (ZS1) sector Virgen María, alejado de techo del patio
y de la construcción de segundo piso.
o) Cuarto básico, debe bajar por el sector izquierdo de la escalera en una sola fila la mitad del curso, y la otra mitad por el lado derecho, utilizando los pasamanos. Sin correr, nadie debe bajar por el sector central de la escalera. Ubicarse en la zona de seguridad de la Institución
(ZS1) sector Virgen María, alejado de techo del patio y de la construcción de segundo piso.
p) Tercero básico, deberá hacer su evacuación en una sola fila, ocupando el lado izquierdo del pasillo hacia la zona de seguridad de la Institución (ZS1) sector Virgen María, alejado de techo del patio y de la construcción de segundo piso.
q) Segundo básico, deberá hacer su evacuación en una sola fila, ocupando el lado derecho del pasillo hacia la zona de seguridad de la Institución (ZS1) sector Virgen María, alejado de techo del patio y de la construcción de segundo piso.
r) Primero básico, deberá hacer su evacuación en una sola fila, ocupando el lado izquierdo del pasillo hacia la zona de seguridad de la Institución (ZS1) sector Virgen María, alejado de techo del patio y de la construcción de segundo piso.
s) Kínder, deberá hacer su evacuación ocupando el costado derecho del pasillo hacia la zona de seguridad de la Institución (ZS1) sector Virgen María, alejado de techo del patio y de la construcción de segundo piso.
t) Pre-Kínder, deberá hacer su evacuación en una sola fila, ocupando el lado derecho del pasillo hacia la zona de seguridad de la Institución (ZS1) sector Virgen María, alejado de techo del patio y de la construcción de segundo piso.
u) Si los alumnos (as) se encuentran almorzando en el comedor nº 2, debe bajar por el sector izquierdo de la escalera en una sola fila, utilizando los pasamanos. Sin correr, nadie debe bajar por el sector central de la escalera. Ubicarse en la única zona de seguridad de la
Institución (ZS1) sector Virgen María, alejado de techo del patio y de la construcción de segundo piso.
v) Si los alumnos (as) se encuentran almorzando en el comedor nº 1 (sala de proyección) o presenciando alguna proyección, deben bajar por el sector derecho de la escalera en una sola fila, utilizando los pasamanos. Sin correr, nadie debe bajar por el sector central de la
escalera. Ubicarse en la zona de seguridad de la Institución (ZS1) sector Virgen María, alejado de techo del patio y de la construcción de segundo piso.
w) Si los alumnos (as) se encuentran realizando Ed. Física, deben ubicarse en la única zona de seguridad de la Institución (ZS1) sector Virgen María, alejado de techo del patio y de la construcción de segundo piso.
x) Si los cursos se encuentran en recreo, se debe desplazar a los alumnos (as) inmediatamente a la Zona de seguridad.
p) Una vez ubicados en la zona de seguridad (ZS1) reunirse por cursos y chequear el estado de los alumnos (as) y la asistencia.
q) Una vez pasada la emergencia, verificar el estado de las instalaciones (muebles volcados, vidrios rotos, posibles grietas en paredes o cadenas, inicios de incendios) si no existen riesgos y vuelta a la calma, cada curso deberá volver a las aulas.
r) Frente a consultas por parte del apoderado, se le deberá entregar la información necesaria, respecto de las condiciones pos emergencia, tanto de la integridad de sus hijos(as) como de las instalaciones.
¿Cómo actuar en caso de incendio?
Son los mismos criterios del caso de un sismo, (exceptuando el punto 2º Durante el sismo) aquí la evacuación es inmediata, utilizando los sectores antes mencionados y ocupando la zona de seguridad antes indicada según el lugar que se esté ocupando.
¿Cómo actuar en caso de fuga de gas?
Abra ventanas a modo de realizar una ventilación natural del recinto.
No utilice teléfonos celulares ni cualquier otro dispositivo electrónico.
Dé aviso a personal del establecimiento.
En caso de que se le indique, proceda a evacuar hacia la zona de seguridad que corresponda. Son los mismos criterios del caso de un sismo, (exceptuando el punto 2º Durante el sismo) aquí la evacuación es inmediata, utilizando los sectores antes mencionados y ocupando la zona de
seguridad antes indicada según el lugar que se esté ocupando.
¿Quién es el responsable de este plan de seguridad escolar?
Todos los miembros de la comunidad escolar son responsables del actuar antes, durante y después de una emergencia, abocados cada uno a los roles y funciones asignados.
¿Cómo actuar en caso de asalto?
a) Mantener la calma y procurar la seguridad de los alumnos y de los demás miembros de la comunidad, evitando el contacto directo con el o los delincuentes.
b) No resistirse al atraco, pues en la mayoría de los casos el delincuente está armado (con arma blanca, revolver o pistola) respondiendo en forma agresiva, atentando contra la vida de la víctima o de su integridad física.
c) Si algún miembro de la comunidad detectó la situación y no está directamente involucrado, contactarse lo más prontamente con los teléfonos de emergencia de carabineros de Chile (133 o plan cuadrante) o PDI. En caso contrario, una vez finalizado el atraco, llamar
inmediatamente a estos teléfonos.
d) Estampar la denuncia ante la policía uniformada.
e) Informar a los padres y apoderados de la comunidad lo ocurrido.
f) Si existiese algún lesionado o herido llamar al servicio de urgencia o si la situación lo permite trasladarlo en medios propios.
g) Chequear el estado físico y psicológico del personal y de los miembros de la comunidad educativa.
¿Cómo actuar en caso de inundación?
a) El encargado y equipo dará la señal para dirigirse a la planta alta (segundo piso) del establecimiento.
b) Se contactará con los organismos de emergencia (bomberos).
c) Informar o poner todos los antecedentes a dicho organismo y se seguirán las instrucciones que estos entreguen a Dirección.
d) El equipo directivo, evaluará la situación y adoptará las medidas pertinentes que dicen relación con la suspensión de clases y retiro de alumnos (as) del establecimiento.
Se comunicará a los padres y apoderados vía formal dicha resolución